Conectando al socio global, Aduana Del Ecuador



Sala de Prensa Virtual

HOME > Novedades > Noticias > Sala de Prensa Virtual

Nuevas medidas sobre la importación de celulares

Sala de Prensa Virtual
Guayaquil (Guayas), 05-Jan-2016
  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que el Comité de Comercio exterior adoptó medidas que flexibilizan la importación de celulares.
    Con respecto a lo mencionado las nuevas medidas son:

    1.    Sobre importación a consumo, todos aquellos que estén registrados como importadores en Ecuapass, el sistema electrónico aduanero, podrán realizar la importación de celulares.

    2.    En cuanto al ingreso por vía courrier, las personas naturales podrán traer hasta 1 unidad anualmente y liquidando los tributos correspondientes; es decir:
    Ad-valorem: 15% - IVA – FODINFA

    Esta importación se la realizará mediante la categoría C, en este sentido la importación deberá cumplir con las características correspondientes:
    Paquetes de hasta 50 kg y USD2000

    3.    Por sala de arribos, el pasajero podrá ingresar como efectos personales del viajero hasta una unidad nueva y una usada sin pagar tributos y, adicional a esto, una vez implementada la resolución podrá liquidar en sala de arribos hasta una unidad nueva extra (pagando tributos: Ad-valorem: 15% - IVA – FODINFA).

    4.    Para la importación de CKD de celulares, se actualiza la tabla del Producto Ecuatoriano Incorporado (PEI); colocando un ad-valorem mínimo al PEI superior a 10  (antes el porcentaje mínimo correspondía a 3 % y ahora a 1%).

    5.    El cupo global de importación de celulares será de USD 250 millones  y 2,6 millones de unidades, este cupo estará dividido de manera trimestral.

    Cupo trimestral de importación de celulares

    I TRIMESTRE

    II TRIMESTRE

    III TRIMESTRE

    IV TRIMESTRE

    USD 50 MILLONES

    559 MIL UNIDADES

    USD 74 MILLONES

    801 MIL UNIDADES

    USD 52 MILLONES

    517 MIL UNIDADES

    USD 73 MILLONES

    784 MIL UNIDADES