Conectando al socio global, Aduana Del Ecuador



Para Viajeros

HOME > Servicio al Ciudadano >Para Viajeros

Efectos Personales de viajeros

  • Por vía aérea (Aeropuerto)
  • Por vía terrestre
  • En el Aeropuero haga lo correcto
  • Ingreso de Vehículos

Efectos de viajeros por vía aérea

Son artículos o ropa que porte el viajero para su uso personal, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales, los siguientes artículos (sean nuevos o usados):

Prendas de Vestirde uso personal del viajero,

Artículos de tocador, Elementos de aseo personal;

Máximo 300 ML de Perfume (s) por persona y 600 ML por grupo familiar;

Joyas, bisutería, adornos personales y adornos para el hogar, Libros, revistas, material fotográfico y documentos impresos o manuscritos.

Alimentos procesados, debidamente sellados o empacados al vacío en cantidades no comerciales. Agrocalidad podrá restringir el ingreso de productos de origen agropecuario que considere riesgosos; Alimentos y utensilios para niños;

Utensilios de cocina  que no sean eléctricos que puedan ser transportados por una persona; 3 aparatos de cocina eléctricos portátiles;

3 litros de bebidas alcohólicas, 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, 1 libra de tabaco y 25 unidades de habanos o cigarros. Cuando un mismo envase exceda de los 3 litros de bebidas alcohólicas, 1 libra de tabaco o 25 unidades de habanos o cigarros no se considerara como efectos personales de viajero, debiendo tributar por todo el contenido del envase

Bienes de uso profesional, herramientas y equipos portátiles  para el desempeño de funciones o actividades laborales propias del viajero, justificada mediante un carné laboral, contrato de trabajo u otro documento público o privado; Vestuario de artistas, compañías de teatro, circos o similares;

Medicamentos de uso personal con su respectiva prescripción médica; Ayudas técnicas para los viajeros discapacitados, tales como: sillas de ruedas, muletas, aparatos ortopédicos y similares, equipos necesarios para control médico, movilización y desenvolvimiento independiente del viajero acordes a su discapacidad; Medidores de presión arterial de temperatura y de glucosa.

Equipo de acampar; Maletas, bolsos u otros que sirvan para transportar su equipaje; Artículos deportivos y sus accesorios; Juguetes y sus accesorios;

2 instrumentos musicales y/o sus respectivos accesorios; Discos compactos de video, música o datos;

6 memorias digitales para cámara fotográfica, computadoras o dispositivos móviles incluyendo teléfonos celulares, exceptuando las que vengan incorporadas en los equipos antes mencionados; 10 videos juegos;

Máximo 2 animales domésticos vivos como mascota;

Instrumentos portátiles utilizados para jardinería.

1 unidad nueva y 1 usada de los siguientes artículos portátiles: Cámaras fotográfica;  Filmadora;  Agenda Electrónica u ordenador personal en tableta (tablet); Equipo de posicionamiento global portátil (GPS);. Computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares);  Consola para video juegos (portátiles o no); Calculadora electrónica;

1 unidad nueva o usada, de los siguientes bienes: Reproductor de Imagen/video o sonido portátiles;  Televisor (hasta de 24”); Computador de escritorio y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, scanner y similares); Prismáticos;  Aparato de proyección y pantalla; Monitor de Computadora hasta 22”; Impresora; y,  Teléfono o fax.

En caso de encontrarse dos o más unidades, de los artículos indicados en la lista precedente independientemente de que la segunda unidad sea nueva o usada, se la considerará bienes tributables.

Por ejemplo:  Si un pasajero trae consigo dos Televisores de 24”, uno es considerado efecto de viajero y no paga impuestos, el segundo televisor será considerado un “bien tributable” y deberá pagar los tributos al comercio exterior.

 

Advalorem

Adv. Especifico

IVA

Fodinfa

TV mayor a 20” pero menor o igual 32”

5%

USD 73.11 c/u

12%

0.5%

Respecto a los Teléfonos celulares, sólo podrá activar un teléfono nuevo  ingresado por sala de arribo para su uso definitivo en el país, asimismo los que hayan sido activados previo al ingreso al país podrán seguir operando bajo la modalidad de roaming internacional.”


¿Qué es el Formulario de Registro Aduanero?

El FORMULARIO DE REGISTRO ADUANERO (Ver Formulario ) es el formulario elaborado por la administración aduanera y entregado por las aerolíneas durante su vuelo, en el que el viajero tiene la obligación de detallar los bienes tributables que forman parte de su equipaje.


¿Cómo esta conformado un grupo familiar?

Grupo familiar: Se considerará como tal a la unidad conformada por los menores de edad en conjunto con uno de sus padres o de la persona a cuyo cuidado hayan sido confiados. En caso de presentarse ambos padres con sus hijos, el grupo familiar estará conformado únicamente por éstos y uno solo de sus padres, siendo el otro progenitor un viajero individual.


¿Qué son bienes tributables ?

Son aquellos bienes que acompañan al viajero, y que exceden la cantidad o valor de la lista de efectos personales, por lo tanto estarán sujetos al pago de tributos al comercio exterior y no podrán ser objeto de comercialización.


¿Cuál es el plazo para cancelar los tributos al comercio exterior luego de liquidada la mercancía por Sala de Arribo Internacional ?

El plazo para pagar los tributos al comercio exterior en Sala de arribo Internacional es de 5 días. En caso de que no se realice el pago en dicho plazo, se declarará el abandono definitivo de la mercancía. (Pérdida total de la mercadería)

NOTA: Optativamente, el viajero mayor de edad podrá dar las mercancías en abandono expreso, que operará de pleno derecho extinguiendo la obligación tributaria desde la fecha de su requerimiento.

¿Existe un límite de valor para las mercancías que ingresen por Sala de Arribo Internacional que no se encuentren consideradas en la lista de efectos personales de viajeros?

Si, se podrá ingresar por Sala de arribo mercancías por un valor menor o igual a US$ 2,000 00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en otra moneda, la cual se despachará únicamente con el formulario de registro aduanero, liquidándose los tributos al comercio exterior (excepto mercancías de prohibida importación).


¿Qué sucede si los bienes tributables que ingresan por Sala de Arribo Internacional del pasajeros excede los US$2,000.00?

No podrán ser nacionalizados en la Sala de Arribo Internacional, debiendo ser trasladadas al Depósito temporal de turno dentro del plazo de 24 horas, contados a partir de la hora de llegada del vuelo, a la espera del cumplimiento de las formalidades aduaneras, es decir,  presentar la declaración Aduanera en el Ecuapass, a través de un agente de aduana  presentando los documentos de control previo dependiendo el producto y pagar los tributos correspondientes.

Si el viajero ingresa  bienes tributables de hasta por USD $500.00 (Quinientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) está exento de la presentación de autorizaciones, permisos, licencias y registros previstos en la normativa vigente (cada doce meses.)  Estos bienes no podrán ser objeto de transferencia de dominio alguno.


¿Un migrante podrá ingresar su menaje de casa por sala de arribo internacional?

El migrante que retorne del extranjero por sala de arribo internacional podrá nacionalizar por esta vía su menaje de casa. Para ello deberá presentar ante Aduana la declaración juramentada certificado de movimiento migratorio y pasaportes para el despacho de su menaje, el cual será sometido a la revisión física de las mercancías, luego de lo cual  se determinará si es procedente o no la exención tributaria.

Si el migrante no logra obtener todos los documentos para acogerse a este beneficio el mismo día, el menaje quedará retenido y se le otorgará hasta cinco días hábiles para completar el trámite. Transcurrido ese tiempo, se pasará el menaje al depósito temporal donde el migrante deberá iniciar el procedimiento ordinario de importación de menajes de casa, pudiendo permanecer hasta 30 días-calendario adicionales.  Fenecido este último plazo sin que se presente la declaración aduanera, el bien caerá en abandono tácito.


¿Cómo se debe proceder cuando arriben mascotas como carga general en los aeropuertos internacionales?

Cuando arriben mascotas por carga general a los aeropuertos internacionales, el Director Zona Primaria podrá disponer, dependiendo de su tamaño, el traslado a Sala Internacional de Pasajeros para su nacionalización, cumpliendo con todos los requisitos correspondientes.


CONSIDERACIONES IMPORTANTES

A continuación una guía sobre los impuestos que deben pagar algunos artículos cuando se consideren “bienes tributables”

DESCRIPCION

 AD

VALOREM

IVA

fodinfa

Adv. Fijo o

ESPECIFICO

ICE

%

INC.

 ICE

 DOCUMENTO DE

CONTROL PREVIO

Prendas de vestir NUEVAS

10%

12%

0.5%

USD. 5,50

c/Kg. neto

0%

 

INEN, MIPRO

Complementos textiles confeccionados NUEVAS

10%

12%

0.5%

USD. 5,50

c/Kg. neto

0%

 

INEN, MIPRO

Calzado NUEVOS

10%

12%

0.5%

USD. 6,00 c/2U

0%

INEN, MIPRO

Partes superiores de calzado y sus partes NUEVOS

10%

12%

0.5%

USD. 3,00 c/u

0%

 

MIPRO

Contrafuertes, punteras, polainas, cambrillon y taloneras

20%

12%

0.5%

 

0%

 

MIPRO

TV menor a 32" pero menor o igual a 41”

5%

12%

0.5%

USD 140.32 c/u

0%

 

MIPRO

EXCEPT CUANDO <= 5 UNID., VALOR <= USD. 3000 POR DECL Y DE USO PERSONAL, 1xAÑO

TV mayor a 41” pero menor o igual 50”

5%

12%

0.5%

USD 158.14 c/u

0%

 

MIPRO

EXCEPT CUANDO <= 5 UNID., VALOR <= USD. 3000 POR DECL Y DE USO PERSONAL, 1xAÑO

Los demas TV

20%

12%

0.5%

 

0%

 

MIPRO

EXCEPT CUANDO <= 5 UNID., VALOR <= USD. 3000 POR DECL Y DE USO PERSONAL, 1xAÑO

videojuegos

20%

12%

0.5%

35%

 

 

Computador portátil

20%

12%

0.5%

 

 

 

 

Productos alcohólicos distintos de cerveza cuando el Precio ex aduana<3.6USDxlitro

20%

12%

0.5%

6.93USD x litro

Alcohol Puro



0%

 

MSP

Registro Sanitario

Productos alcohólicos distintos de cerveza cuando el Precio ex aduana>3.6USDxlitro

20%

12%

0.5%

6.93USD x litro

Alcohol Puro

 75%

 

MSP

Registro Sanitario

Cerveza cuando el Precio ex aduana<3.6USDxlitro

20%

12%

0.5%

6.93USD x litro

Alcohol Puro

0%

 

MSP

Registro Sanitario

Cerveza cuando el  Precio ex aduana>3.6USDxlitro

20%

12%

0.5%

6.93USD x litro

Alcohol Puro

75%

 

MSP

Registro Sanitario

cigarrillos

20%

12%

0.5%

0,081 USD

x Unidad

 

 

 

Perfumes y aguas de tocador precio Ex - aduana 1,50 USD

20%

12%

0.5%

 

20%

150%

MSP

Notificación Sanitaria

Perfumes y aguas de tocador. Precio Ex - aduana 1,51 A 3,00 USD

20%

12%

0.5%

 

20%

180%

MSP

Notificación Sanitaria

Perfumes y aguas de tocador. Precio Ex - aduana 3,01 A 6,00 USD

20%

12%

0.5%

 

20%

240%

MSP

Notificación Sanitaria

Perfumes y aguas de tocador. Precio Ex - aduana desde 6,01 USD

20%

12%

0.5%

 

20%

300%

MSP

Notificación Sanitaria


¿Si ingreso o salgo del país con dinero en efectivo por un monto igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, tengo la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras?

Sí tengo la obligación de declararlo, tanto en el ingreso y salida del país en el Formulario de Registro Aduanero (FRA); solo en el caso para la salida del país por los aeropuertos internacionales lo hará en el formulario de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) que es entregada en los counter de las líneas aéreas y su posterior entrega a Migración al momento de la revisión migratoria. Cabe mencionar que la declaración del monto no conlleva al pago de tributos al comercio exterior, y asimismo, de haber sido declarado correctamente el monto, no estará sujeto a sanción alguna.

ATENCIÓN: Considerar que el Art. 5 de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos establece que toda persona que ingrese o salga del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras, es decir, en el Formulario de Registro Aduanero que es entregado por la aerolínea, el pasajero deberá colocar el monto de dinero en efectivo o su equivalente, que está ingresando al país, solo en caso de superar los USA $10.000. Cabe mencionar que la declaración del monto ingresado no conlleva al pago de tributos al comercio exterior, y asimismo, de haber sido declarado correctamente el monto, no estará sujeto a sanción alguna.


Base Legal

Efectos Personales del viajero

Son efectos personales que acompañan al viajero o al grupo familiar individualmente considerado, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales , los siguientes artículos, sean estos nuevos o usados:

Prendas de vestir de uso del viajero

Artículos de tocador; Elementos de aseo personal

Joyas, bisutería, adornos personales y adornos para el hogar, en cantidades no comerciales

Libros, revistas, material fotográfico y documentos impresos o manuscritos

Alimentos procesados, debidamente sellados o empacados al vacío en cantidades no comerciales;

Alimentos y artículos para niños que acompañen al viajero

Bienes de uso profesional, herramientas y equipos necesarios para el desempeño de funciones o actividades laborales propias del viajero: únicamente los que sean portátiles, situación que deberá ser justificada mediante un carné laboral, contrato de trabajo u otro documento público o privado; Vestuario de artistas, compañías de teatro, circos o similares

Medicamentos de uso personal. Para el caso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas deberán estar acompañados con su respectiva prescripción médica; Ayudas técnicas para los viajeros discapacitados, tales como: sillas de ruedas, muletas, aparatos, ortopédicos y similares, equipos necesarios para control médico, movilización y desenvolvimiento independiente del viajero, siempre que todos estos implementos estén acordes a su discapacidad y en cantidades exclusivas para su uso personal; Un medidor de presión arterial, de temperatura y/o de glucosa.

Equipo de acampar; Maletas, bolsos u otros que sirvan para transportar equipaje

Unidades de almacenamiento de video, música o datos

2 animales domésticos vivos como mascota, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes; si son embarcados los animales en el mismo viaje incluso como carga, su proceso de despacho será por sala internacional fronteriza

2 instrumentos musicales y/o sus respectivos accesorios, que puedan ser transportados normalmente por una persona

Artículos deportivos y sus accesorios que puedan ser transportados normalmente por una persona

Juguetes y sus accesorios que puedan ser transportados normalmente por una persona

Máximo 3 cajetillas de cigarrillos

Utensilios de Cocina, no eléctricos que puedan ser transportados por una persona y 3 aparatos de cocina que sean eléctricos y portátiles; e Instrumentos portátiles utilizados para jardinería.

1 unidad usada de los artículos portátiles que a continuación se enunciarán: Cámara fotográfica y/o filmadora; Teléfono celular o satelital; Agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet); Equipo de posicionamiento global portátil (GPS); Computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares); Calculadora electrónica.


Ingreso de personas

Para el ingreso de personas se debe presentar los siguientes documentos:

Tarjeta Andina de Migración (TAM)

Cédula de Identidad o pasaporte. En caso de ser menor de 18 años de edad e ingresar sin la compañía de sus padres, deber presentar un permiso de salida del país otorgado por la autoridad competente.

Ingreso de Vehículos

Vehículo de pasajeros (transporte local o taxis): presentar Documentación Único de Transporte de Pasajeros.

Vehículo de Transporte turístico: presentar Documento Único e Transporte turístico y la lista del grupo turístico.

Vehículo en Transito Aduanero comunitario: Presentar copia del permiso de prestación de servicios y Certificado de Idoneidad, otorgados por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial.

Vehículos privados o alquilados con fines turísticos: Deberá presentar ante los funcionarios de la Aduana del Ecuador correspondiente, los documentos habilitantes para tal efecto: documento de identidad (pasaporte) debidamente sellado por migración, licencia de conducir y matrícula de vehículo, mediante la cual el vehículo que ingresa constituye prenda especial y preferente a favor de la Aduana del Ecuador. La permanencia del vehículo de uso privado de turista será igual al tiempo máximo otorgado al turista, según registro migratorio.


¿Qué es una DJT?

Declaración Juramentada de Turista (DJT).- Es el documento electrónico que tiene como objeto verificar, registrar y habilitar el ingreso y salida del vehículo de uso privado de turista en el territorio aduanero ecuatoriano, autorizando su libre circulación, según el tiempo máximo otorgado al turista, de conformidad con el registro migratorio.


La Declaración Juramentada de Turista (DJT), será utilizada para los casos que no se encuentren amparados en convenios binacionales e internacionales vigentes con el Ecuador, y para los vehículos de uso privado de turista que ingresan al territorio ecuatoriano portando la Libreta Andina de Pasos por Aduanas expedida por el país de residencia del turista, una vez que se requiera pasar los límites de la zona de libre circulación de vehículos establecidos en los respectivos acuerdos binacionales.


En ningún caso se otorgará una Declaración Juramentada de Turista (DJT) al turista que tenga nacionalidad ecuatoriana.


Ingreso de Mercancías

Todo viajero que ingrese por las fronteras terrestres del país mercancías sujetas al pago de tributos, cuyo valor sea menor o igual a USD $2.000,oo (o su equivalente en otra moneda); deberá presentar la Declaración Aduanera Simplificada (DAS), y adjuntar los documentos solicitados por Aduana.

Si el valor de las mercancías sujetas al pago de tributos supera los USD $2.000,oo (o su equivalente en otra moneda); deberá registrarse como Importador, contratar los servicios de un Agente de Aduana autorizado por la Aduana del Ecuador, obtener los permisos y licencias de importación, según el producto y presentar la Declaración Aduanera de importación (DAI). Para más información sobre COMO IMPORTAR consulte http://www.aduana.gob.ec/pro/to_import.action

Independiente del tipo de mercancías que se importe, la Aduana del Ecuador podrá requerir:

Vehículos privados o alquilados con fines turísticos:

Certificados de Origen de los países con los que el Ecuador mantienen acuerdos comerciales (para acogerse a la exoneración de tributos correspondientes)

Documentos de Control previo exigidos por regulaciones del COMEXI.

Ingreso de Mercancía Perecibles por frontera terrestre Huaquillas

Solicitud de Manifiesto (Descargar):

SENAE-DGN-2013-0224-RE (Descargar)

Normativa Vigente

Art. 167 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

Art. 173 y 174 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

Art. 190 Y 191 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

Art. 219 al 225 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Libro V del COPCI..

Art. 232 al 235 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Libro V del COPCI.

Art. 241 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Libro V del COPCI.

Decisión 50, Régimen Subregional para la Internación Temporal de Vehículos de Uso Privado, de la Comunidad Andina de Naciones.

Decisión 69, Reglamento del Régimen de Internación Temporal de Vehículos de Uso Privado.



Actualizado a: Abril del 2015