007 – COMUNICADO

Fecha: 18 febrero, 2019
Dentro del proceso de control iniciado a la Acería XINLONG S.A. ubicada en el cantón Milagro, la cual fue clausurada por la Aduana del Ecuador el 4 de enero de 2019 por la NO JUSTIFICACIÓN DE PROCEDENCIA LÍCITA DE MAQUINARIA Y MERCANCÍA EN GENERAL, y que se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, SENAE informa:
El SENAE ha procedido a realizar el inventario de todas las maquinarias y mercancías de procedencia no justificada que se encontraron dentro de la acería, cuya valoración asciende a USD 11.4 millones de dólares, más el costo de las dos maquinarias de mayor importancia y valor, cuyo monto deberá determinarse dentro del respectivo proceso de investigación fiscal. Dichos bienes se encuentran inmovilizados por orden de la Aduana del Ecuador y bajo la custodia del personal de Vigilancia Aduanera.
El inventario levantado fue presentado a la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, a efectos de que sea incorporado en el proceso de investigación que por presunto lavado de activos se lleva a cabo por parte de esa entidad.
Adicionalmente, el SENAE presentó la respectiva denuncia en el cantón Milagro por el presunto delito de defraudación aduanera contra la Acería Xinglong S.A., y solicitó a la fiscalía como medida urgente que viabilice la clausura de la acería mientras dure la investigación.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador continuará con el seguimiento y participación activa con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos denunciados, cumpliendo con el compromiso del Gobierno Nacional de su lucha contra la corrupción.