Aclaración Disposición General Cuarta de la Resolución No. 020-2017 del COMEX

Nro. Boletín: 354-2017 | Vigente > 23130
Otros - VARIOS
Vigencia: 04 de Octubre de 2017 | Publicado: 13 de Octubre de 2017
Emitido por: Mejora Continua

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador comunica a todos los operadores de comercio exterior y público en general, que mediante la Resolución Nro. 020-2017 COMEX, de fecha 15 de junio de 2017, el Pleno del Comité de Comercio Exterior resolvió:

“Cuarta.- El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) recibirá los documentos de control previo asociados a las subpartidas arancelarias que deroga el presente acto normativo, durante la vigencia de dichos documentos de acompañamiento.

A partir de 01 de enero de 2018, todos los documentos de control previo deberán corresponder a la subpartida arancelaria vigente a 10 dígitos en la Declaración Aduanera de Importación (DAI) a la cual se asocien.”

Para el efecto, se elevó la consulta al Ministerio de Comercio Exterior respecto a la utilización de los documentos de control autorizados con fecha de caducidad posterior al 31 de diciembre del 2017. Sobre el particular, la respuesta fue la siguiente:

“1.- Considerando que existirán documentos de control previo que han sido emitidos por las respectivas entidades públicas, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución No. 020-2017, esto es, aplicando la nomenclatura arancelaria emanada de la Resolución del COMEX No. 59 de 17 de mayo de 2012, dichos documentos de acompañamiento por seguridad jurídica del administrado, deberán ser recibidos por el SENAE durante el tiempo que los mismos se encuentren vigentes, conforme lo señala el primer párrafo de la Disposición General Cuarta de la Resolución No. 020-2017.

Por otro lado, los documentos de control previo emitidos a partir del 01 de septiembre de 2017, fecha en que entró en vigencia el citado instrumento, deberían ser emitidos por las instituciones públicas correspondientes, aplicando la nomenclatura arancelaria emanada de la Resolución No. 020-2017.

En relación con lo señalado en el segundo párrafo de la Disposición General Cuarta de la Resolución 020-2017, a partir del 01 de enero de 2018, dimana que todas las Declaraciones Aduaneras de Importación (DAI) deberán ser presentadas al SENAE a 10 dígitos, aplicando la nomenclatura arancelaria emanada de la Resolución No. 020-2017, sin menoscabo de que los documentos de acompañamiento a los cuales se encuentren asociadas dichas DAI (vigentes), hayan sido emitidas empleando la nomenclatura anterior (Resolución COMEX No. 59-2012), para el efecto, el SENAE cuenta con el respectivo correlacionador de subpartidas arancelarias.(…)”

Por lo expuesto, es importante enfatizar que la medida ha sido aplicada y configurada en el sistema informático Ecuapass, por lo que los documentos de control emitidos hasta el 31 de agosto de 2017 y con fecha de caducidad superior al 31 de diciembre del 2017 podrán ser utilizados.

Particular que se comunica para los fines pertinentes.

Iniciar Sesión

Procesando solicitud ...


Si usted no es usuario de Ecuapass favor acercarse a la Dirección de Secretaría General de la Dirección General o a la Dirección de Secretaría General / Jefatura Documentación y Archivo del Distrito respectivo del SENAE según corresponda a fin de obtener más información sobre su documento