Boletin sobre documentos probatorios del valor declarado

Nro. Boletín: 236-2014 | Derogado > 11057
-
Vigencia: 29 de Julio de 2014 | Publicado: 29 de Julio de 2014
Emitido por:

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior que según lo dispuesto en el Art. 17 de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, instrumento supranacional de cumplimiento obligatorio, se establece la facultad a la administración aduanera de comprobar la veracidad o exactitud del valor declarado o de los datos o documentos presentados como prueba de esa declaración, solicitando al importador o a su representante, explicaciones escritas, documentos y pruebas complementarias, que demuestren que el valor declarado representa la cantidad total realmente pagada o por pagar por las mercancías importadas, ajustada de conformidad con las disposiciones del artículo 8 del Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por tal motivo, se debe tener en consideración que los documentos enmarcados en el contexto de una negociación comercial, con el fin de que sirvan como elementos de prueba que sustenten los hechos y circunstancias de una transacción comercial, deberán cumplir con las formalidades descritas en el Art. 25 de la Ley de Modernización del Estado que indica: “…Fotocopias.- El Estado y las entidades del sector público que conforman la administración pública admitirán como prueba las fotocopias de documentos originales, públicos o privados, si es que se encuentran certificadas de conformidad con el numeral 5 del artículo 18 de la Ley Notarial, agregado mediante Decreto Supremo 2386, publicado en el Registro Oficial No. 564 del 12 de abril de 1978…”. De la misma manera dichos documentos deberán tomar en consideración los efectos de los instrumentos públicos o privados al tenor de lo establecido en los artículos 1717 y 1719 del Código Civil, en concordancia con los artículos 166 y 194 del Código de Procedimiento Civil.

Los requisitos y oportunidades para la presentación de la documentación, serán establecidos por las legislaciones nacionales, teniendo en cuenta lo señalado en el literal c) del numeral 1 del artículo 53 de la Resolución 1684 que reglamenta la Decisión 571 de la Comunidad Andina. La clase de documentos que pueden ser requeridos para verificar o comprobar el valor declarado, depende de la fase del control que esté desarrollando la Administración Aduanera y del método de valoración que se esté aplicando.

Tales documentos están referidos, entre otros, a:

  1. 1.  Documentos previos a la negociación
    1.   a.  Comunicaciones vía correo electrónico vendedor-comprador-vendedor
    2.   b.  Cotización del vendedor y confirmación del pedido
    3.   c.  Nota de Pedido del comprador al vendedor
    4.   d.  Términos de negociación y forma de pago (descritos en las comunicaciones).
    5.   e.  Los soportes de cualquier otro gasto inherente al seguro pagado para cubrir los riesgos de ese transporte
    6.   f.  Comprobante de pago del seguro.
    7.   g.  Confirmación de la Compañía de seguros (Firma y sello en hoja membretada) del valor cancelado, por seguro, según nota de pedido o factura comercial de las mercancías importadas.
    8.   h.  Los soportes de cualquier otro gasto inherente al transporte.
    9.   i.  Los soportes de cualquier otro gasto inherente al seguro pagado para cubrir los riesgos de ese transporte
    10.   j.  Acuerdos de licencia donde consten las condiciones en que se utilizan el derecho de autor, los derechos de propiedad industrial o cualquier otro derecho de propiedad intelectual.
  2. 2.  Documentos Relativos al Pago.
    1.   a.  Formas de pago:
      1.   I.  Carta de crédito
      2.   II.  Transferencia Bancaria (Swift)
      3.   III.  Pago en efectivo
      4.   IV.  Pago con cheques
      5.   V.  Crédito directo
      6.   VI.  Otros, especifique
    2.   b.  Los documentos señalados, deben venir con su respectivo soporte de confirmación por parte del banco (sello del banco y firma del oficial de crédito que maneja la cuenta), así como también, adjuntar la solicitud de envío de fondos al exterior debidamente certificada por el banco. Para el caso de transferencias al exterior, la confirmación respectiva del banco que recibe así como la del vendedor.
    3.   c.  Comunicaciones bancarias inherentes al pago tales como fax, télex, correo electrónico, etc.
    4.   d.  Anexar las pruebas de los pagos de las mercancías objeto de controversia
    5.   e.  Adherir los documentos presentados para la solicitud de créditos.
    6.   f.  Adjuntar los comprobantes de adquisición de prestaciones, en caso de así requerirlo.
    7.   g.  Anexar la correspondencia y otros datos comerciales.
    8.   h.  Presentar facturas nacionales con precios de reventa en el territorio aduanero comunitario.
    9.   i.  Adjuntar el comprobante del documento relativo al impuesto por salida de divisas.
    10.   j.  Adjuntar los estados de cuenta, de tres meses anteriores y tres meses posteriores a la importación (con firma y sello del banco), donde se refleje el monto del débito para el caso de las transferencias, cobro de cartas de crédito y pago de cheques.
    11.   k.  Los Cheques presentados deberán venir con copia en doble cara (ambos lados del cheque) con su respectivo respaldo del cobro (estado de cuenta)
    12.   l.  Adjuntar lista de precios actualizadas con fecha de vigencia, firma y sello de responsabilidad
    13.   m.  Adjuntar acuerdos o cartas de designación de agentes o representaciones y sobre los pagos por comisiones.
    14.   n.  Crédito directo; adjuntar contratos numerados y/o acuerdos transaccionales debidamente sellados y firmados. Adicionalmente presentar el pago de facturas anteriores de las mismas mercancías correspondientes a un mismo vendedor.
    15.   o.  En general, cualquier documento que demuestre las condiciones bajo las cuales va a ser utilizado uno de los métodos de valoración, en su orden.
  3.   3.  Documentos Contables:

    Presentar los asientos contables relativos a la importación, tanto para Personas Jurídicas como Naturales, que cumplan los principios de contabilidad generalmente aceptados según lo estipulado en el Art. 59: Principios de contabilidad generalmente aceptados dispuesto en la Resolución 1684, Reglamento Comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, dichos documentos deberán estar firmados por el contador de la empresa con su respectivo sello y registro y por el representante legal (persona Jurídica) o importador (persona Natural), a continuación se citan los documentos a presentar:

    1.   I.  Importaciones en tránsito, inventarios o mercaderías, donde se aprovisionan todos los costos hasta el cierre de la importación.
    2.   II.  Cuenta de Gastos relativos a la importación.
    3.   III.  Costeo de inventario (Sobre la mercancía objeto de controversia).
    4.   IV.  Cuentas por pagar Proveedores en el exterior, con su respectivo detalle.
    5.   V.  Mayor del proveedor, indicando la factura, el crédito otorgado y la forma de pago, así como un estado de cuenta del mismo.

Los documentos para desvirtuar la duda razonable al momento de presentarse ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Reclamos Administrativos y/o Recursos de Revisión, se deben sustentar en lo dispuesto por el artículo 54 del Reglamento Comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina adoptado mediante Resolución 1684. La sola presentación de los documentos antes mencionados, no implica la aceptación del valor declarado por parte de la Autoridad Aduanera, pues dependerá de las comprobaciones que se realicen. (Artículo 54 de la Resolución 1684, Reglamento Comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina).

Cualquier otro documento que no conste en el presente listado y que puedan ser presentados para la comprobación de valor, se podrá añadir conforme el importador y/o comprador consideren su importancia dentro del proceso de control de valor.

Por otra parte, en el caso de documentos privados relacionados en la determinación del valor en aduana, estarán sujetos a formalidades y solemnidades que Administración Aduanera estime necesario para su conocimiento y análisis como parte de la prueba. A los usuarios se les recuerda que la aduana cumple con la confidencialidad establecida en el artículo 10 del Acuerdo de Valoración de la OMC.

En la presentación de los Reclamos Administrativos y/o Recursos de Revisión que realiza el importador o su representante legal, los documentos antes enunciados para verificar el soporte del valor realmente pagado o por pagar, deben estar incluidos en el proceso ante el Distrito donde se originó la controversia, para el caso de Reclamos Administrativos y ante la Dirección General, para el caso de los Recursos de Revisión.
Cabe recalcar que una vez recibida la documentación sugerida, la Administración Aduanera se pronunciará cumpliendo con los plazos estipulados.

El presente Boletín deja sin efecto el Boletín No 209 del 2008.

Particular que se comunica para los fines pertinentes.