Listado de liquidaciones pendientes de pago de pasajeros y otros operadores de comercio exterior de la Subdirección de Zona de Carga Aérea del Distrito Guayaquil

Nro. Boletín: 75-2018 | Vigente > 25192
Otros - VARIOS
Vigencia: 17 de Abril de 2018 | Publicado: 17 de Abril de 2018
Emitido por: Dirección de Mejora Continua y Normativa

Se pone en conocimiento de los Operadores de Comercio Exterior, y público en general, la lista de Pasajeros y Operadores de Comercio Exterior que mantienen obligaciones pendientes de pago con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y que cuyo plazo se encuentra vencido, correspondientes a la Subdirección de Zona de Carga Aérea de Guayaquil .(Ver listado aquí).

Se exhorta a los Pasajeros y a los Operadores de Comercio Exterior de la Subdirección de Zona de Carga Aérea, a que procedan con la cancelación inmediata de estas liquidaciones, por cuanto, a través de la Dirección Administrativa Financiera del Distrito Guayaquil, se procederá a gestionar el cobro de las mismas mediante la vía coactiva y/o ejecución de garantía (para los casos que corresponda) de conformidad con lo prescrito en el Art. 118 del Libro V del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones y en el Art. 233 del Reglamento al mismo cuerpo legal.

Art. 118 COPCI “Acción Coactiva.- El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ejercerá la acción coactiva para recaudar los valores que se le adeuden por cualquier concepto. Se aplicarán las normas del Código Tributario o del Código de Procedimiento Civil de acuerdo a la naturaleza de la obligación cuyo pago se persigue. Para el ejercicio de esta acción, será título ejecutivo y suficiente la liquidación, liquidación complementaria, rectificación de tributos o el acto administrativo firme que imponga una sanción, en su caso.”

Art. 233 RCOPCI “De la Garantía Aduanera.- Consiste en la obligación accesoria que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los tributos al comercio exterior eventualmente exigibles aplicados a la importación o exportación; el cumplimiento de las formalidades determinadas por la Administración Aduanera; y, las obligaciones contraídas para con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por los operadores del comercio exterior para el ejercicio de sus actividades

Las liquidaciones pueden ser pagadas en las ventanillas de cualquiera de los bancos autorizados a nivel nacional, con tarjeta de crédito en las dependencias de la Dirección Distrital Guayaquil, de acuerdo a lo indicado en el Boletín No 17-2018, o a través de internet mediante el servicio de pago electrónico ofrecido en las páginas web de las instituciones bancarias, y cuyas rutas de acceso pueden ser consultadas en el Boletín Nro. 332-2014.

Para aquellos Operadores de Comercio Exterior que tengan un usuario habilitado en el Ecuapass, se recuerda que pueden consultar en cualquier momento el detalle las liquidaciones adeudadas, ingresando a la siguiente ruta: https://portal.aduana.gob.ec/ > Trámites Operativos >1.1 Elaboración de e-Doc. Operativo > 1.1.2 Formulario de Solicitud categoría > Consulta de liquidación.

Particular que se comunica para los fines pertinentes.