ECUADOR CONSOLIDA SU LIDERAZGO REGIONAL EN GESTIÓN ADUANERA DURANTE CONFERENCIA DE ALTO NIVEL EN SAN SALVADOR.
Fecha: 5 mayo, 2025
El Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Abg. Iván Rosero, participa en la XXVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en San Salvador, El Salvador.
Este evento de alto nivel reúne a las máximas autoridades aduaneras del continente, constituyéndose en una plataforma clave para el establecimiento de acuerdos de cooperación, el intercambio de experiencias y la coordinación de acciones conjuntas que fortalezcan la seguridad, eficiencia y transparencia del sistema aduanero regional.
Durante su intervención, el Abg. Rosero destacó el firme compromiso que se tiene en el Nuevo Ecuador con la modernización institucional, el uso estratégico de tecnologías y el fortalecimiento de capacidades alineados a las mejores prácticas internacionales. Además, atendió a medios de comunicación locales, subrayando la importancia de este espacio para promover una integración regional efectiva y afrontar, de manera coordinada, los desafíos actuales del comercio global.
Uno de los ejes centrales de la conferencia ha sido el combate a los delitos aduaneros, como el contrabando, la subvaloración de mercancías y el fraude documental. En este sentido, el Director General enfatizó que el uso de sistemas interconectados, el análisis de datos y la transformación digital son fundamentales para garantizar una gestión aduanera más robusta y orientada al cumplimiento normativo y que en los próximos días la Aduana del Ecuador contará con una de las mejores herramientas para fortalecer la lucha contra el contrabando.
La participación activa del Ecuador en esta conferencia aporta a una agenda de cooperación técnica regional, que permita incorporar soluciones innovadoras, compartir conocimientos especializados y fortalecer los marcos normativos e institucionales.
Con visión estratégica, el Ecuador continúa avanzando hacia una aduana moderna, confiable y al servicio del desarrollo económico.