Historia – CVA

10 de junio de 1837
  • Mediante Decreto el señor Presidente Vicente Rocafuerte organiza la hacienda nacional y establece los resguardos de la administración de rentas internas y de la aduana.
  • A continuación, mediante Decreto Ejecutivo s/n, publicado en folleto 1843 el 1 de abril, se organiza el Resguardo de Aduana de Guayaquil.

7 de febrero de 1846

  • La Convención Nacional, presidida por Vicente Rocafuerte, promulga la Ley de Aduanas del Ecuador; el ejecútese fue dado por el señor Presidente Vicente Ramón Roca, en ésta Ley se regula los Resguardos de Aduana como parte de las administraciones de aduana.

2 de Diciembre de 1932

  • Sr. Dn. Federico Páez, Encargado del Mando Supremo de la República del Ecuador adopta el Convenio sobre la Represión del Contrabando, firmado en la ciudad de Buenos Aires, el cual sigue vigente.

1 de mayo de 1938

  • Mediante Decreto No. 164 se promulga la Ley Orgánica de Aduanas en su Codificación publicada en Registro Oficial No. 4 de 20 de septiembre de 1947, contempla una vez más la Sección de Resguardo, que era parte de las Administraciones Aduaneras y se le encargaba el ejercicio de las funciones policiales de las Aduanas.

1 de agosto de 1953

  • En la Ley Orgánica de Aduanas, artículo 493; Decreto Ley de Emergencia No.22 publicado en el Registro Oficial No.279, se le reconoce al personal uniformado como Cuerpo de Resguardo, el mismo que debía vigilar la frontera y asegurar su Policía Aduanera, además de estar organizado en forma militar sujeto al Reglamento especial, artículo 164.
  • El Dr. Carlos Julio Arosemena, Presidente de la República, dispuso que el Ministerio del Tesoro en coordinación con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, organice una institución alejada de la influencia política, con formación disciplinaria de carácter militar y especializada en Aduana.

20 de julio de 1963

  • El primer grupo de Policías Aduaneros, graduados en el primer curso realizado en el cuartel Eplicachima de la ciudad de Quito, entre marzo y julio de 1963, se hace cargo de las funciones, armamento, equipo y bienes que se encontraban bajo responsabilidad del Resguardo de Aduana convirtiéndose en el día clásico de la Policía Militar Aduanera.

16 de marzo de 1966

  • Se promulga la primera Ley Orgánica de la Policía de Aduanas del Ecuador, mediante Decreto No.360, publicado en Registro Oficial No.712, en este cuerpo legal a más de darle la organización profesional y paramilitar, se despolitiza dándole la independencia de planificación y operación para el cumplimiento de sus misiones.

30 de agosto de 1971

  • Con Decreto 1284 publicado en el Registro Oficial No.298, para fortalecer la prevención y represión del contrabando se encarga a las Fuerzas Armadas la instrucción y reclutamiento permanente de los miembros de la Policía Militar Aduanera.

28 de julio de 1972

  • Se dispone la Reorganización de la Policía Aduanera, la Ley Orgánica de la Policía de Aduanas y la Ley de Personal de la Policía de Aduanas respectivamente, con el único fin de dotarle de una organización que permita unificar y centralizar el mando, la profesionalización y estabilidad de sus miembros, dándole al personal la condición de permanente y el cumplimiento de sus misiones, especialmente la represión del contrabando.

6 de junio de 1978

  • Mediante Decreto No.2401-A, Registro Oficial No.601 se promulga la Ley Orgánica de Aduanas y en ella la naturaleza de la Policía Militar Aduanera, como un Organismo Estatal Especializado de la Fuerza Pública, artículo 148, para el cumplimiento de sus misiones se procederá a lo determinado en las normas del Código Tributario del año 1975, Libro IV Titulo III Capítulo II De La Acción Penal Tributaria.
  • La Policía Militar Aduanera en coordinación con la Fuerza Terrestre, asume el compromiso de reclutar, instruir, formar y capacitar a sus miembros; así, en el cantón Ibarra, junto a la Laguna de Yahuarcocha, en el año de 1981 abre sus puertas la Escuela Militar Aduanera con un curso para policías y en 1982 continuó con un curso para oficiales. En 1985 se inaugura la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Tropa en Ishigtos del Cantón Cayambe; ese mismo año se regula la duración de los cursos, tres años para el curso de Aspirantes a Inspectores y un año para el curso de Aspirantes a personal de tropa.
  • El Pensum de Estudio Académico cubrían las áreas: policial, militar, comercio exterior, aduana, legal y asignaturas afines a las carreras de ingeniería; las clases fueron dictadas por profesores de Universidades, Institutos Superiores, instructores de las Fuerzas Amadas, instructores de la Policía Nacional e Inspectores de la Policía Militar Aduanera; los cursos para Inspectores y personal de tropa se desarrollaron regularmente hasta el año 1995..

10 de marzo de 1994

  • Se crea La Ley No.04: “Ley Orgánica de Aduanas”, publicada en el Registro Oficial 396, en la cual dispone desmilitarizar a la Policía Militar Aduanera, pasando su organización y parte de su personal a integrar el Servicio de Vigilancia Aduanera, órgano especializado de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas, artículo 75.

13 de julio de 1998

  • Se crea la Ley No.99: “Ley Orgánica de Aduanas”, publicada en el Registro Oficial No.359, donde se crea la Corporación Aduanera Ecuatoriana y su Codificación publicada en el Suplemento al Registro Oficial No. 219 del 26 de noviembre del 2003, se conserva la naturaleza, funciones y estructura del Servicio de Vigilancia Aduanera.
  • Con la finalidad de fortalecer al Servicio de Vigilancia Aduanera, a finales del año 2008, luego de 18 años, la Corporación Aduanera Ecuatoriana retoma los procesos de reclutamiento y formación para este órgano especializado de la administración aduanera y organiza un curso de aspirantes a vigilantes, quienes se incorporaron al Servicio de Vigilancia Aduanera en el año 2009.

29 de diciembre del 2010

  • Se crea El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 351, cambia la estructura, atribuciones y responsabilidades de vigilancia aduanera, mismas que pasan a ser determinadas por la Directora o Director General del SENAE; también cambia el nombre de Servicio de Vigilancia Aduanera a Unidad de Vigilancia Aduanera, mantiene su misión de prevenir e investigar los delitos aduaneros; además contempla la tenencia y porte de armas, reconociendo a sus miembros su condición de agentes encargados de hacer cumplir la Ley.
  • El Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Suplemento al Registro Oficial 452 de 19 de mayo de 2011, ratifica la especial naturaleza de la Unidad de Vigilancia Aduanera, como unidad administrativa, operativa y armada del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

21 de junio del 2017

  • La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, En uso de la atribución que le confiere el numeral 6 del artículo 120 de la Constitución de la República, expide el CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO-COESCOP.
  • El CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO-COESCOP, en su artículo 258 establece la naturaleza del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, especificándolo como un órgano de ejecución operativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, que de conformidad al ámbito de la presente ley, se constituye como una entidad complementaria de seguridad, de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada
  • Como logros se ha alcanzado un incremento anual de entre el 10% a un 70% anual en montos de capturas año a año en el último lustro, llegando desde $15’000.000 en el 2012 a $ 33’000.000 de lo que va en el 2021 en valor de mercancía incautada, justificando la presencia e inversión ejecutada en el Cuerpo de Vigilancia Aduanera.