Organización Mundial de Aduana (OMA)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS – OMA

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales.

La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y actualmente cuenta con 165 Miembros, siendo la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.

 

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS

 

La historia de la Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de cooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).
En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de cooperación y de desarrollo económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).

En 1952, entró en vigor la Convención que establece formalmente el CCA. La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de enero de 1953. Representantes de diecisiete países europeos asistieron a la primera sesión del CCA.

Después de haber aumentado el número de Miembros, el Consejo adoptó el nombre oficial de Organización Mundial de Aduanas a fin de reflejar con mayor claridad su transición hacia una institución intergubernamental de vocación mundial. Es actualmente la voz de 165 administraciones Miembros que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo económico. Hoy en día, los Miembros de la OMA son responsables de la administración de más del 95% de la totalidad del comercio internacional.

 

MISION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS.

 

La misión de la OMA es incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo, y para llevarla cabo debe:

  • Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras.
  • Potenciar los esfuerzos desplegados por los Miembros para asegurar el cumplimiento de su legislación, tratando de maximizar el nivel de cooperación entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional.
  • Ayudar a los Miembros a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y a adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre ellos y con las demás organizaciones internacionales, así como también, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los métodos de trabajo y de gestión de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prácticas.

 

FACILITACION DEL COMERCIO

 

El tema de La facilitación del comercio es uno de los principales factores del desarrollo económico de las naciones y forma parte de la agenda política de los países respecto al bienestar, a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico de los países y sus ciudadanos.

En el actual contexto comercial internacional, la aduana cumple un rol fundamental no sólo en responder a los objetivos fijados por los gobiernos, sino que también en garantizar controles eficaces para asegurar los ingresos fiscales, el respeto de la legislación nacional, la seguridad y la protección de la sociedad. La eficacia y eficiencia de los procedimientos aduaneros influyen considerablemente en la competitividad económica de las naciones, en el crecimiento del comercio internacional y en el desarrollo del mercado global.

En un medio mundial altamente competitivo, el comercio y las inversiones internacionales fluyen hacia países que ofrecen mayor eficacia, ayuda y facilidades. Al mismo tiempo, disminuyen rápidamente en países considerados por las empresas como burocráticos y sinónimos de costos elevados. Los procedimientos y sistemas aduaneros no pueden ser utilizados como barreras al comercio internacional.

 

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA OMA

 

La OMA constituye un foro donde los delegados que representan a una gran variedad de Miembros pueden abordar, sobre una base de igualdad, materias del ámbito aduanero. Cada Miembro tiene un representante con derecho a voto. Los Miembros de la OMA pueden acceder a una amplia gama de convenciones, así como otros instrumentos internacionales, y obtener también beneficios de los servicios de asistencia técnica y de capacitación.

La OMA está administrada por el Consejo y la Comisión de Política (24 Miembros), asesorados financieramente por el Comité de Finanzas (17 Miembros). Esta organización internacional trabaja a través de sus Comités y de su Secretaría, los que se encargan de cumplir las tareas definidas en las actividades claves del Plan Estratégico de ésta, el cual es sometido cada año a la aprobación del Consejo.

Los principales Comités de la OMA son los siguientes:

  • Comité Técnico Permanente, incluyendo el Subcomité informático.
  • omité de Lucha contra el Fraude.
  •  Comité del sistema Armonizado, incluyendo el Subcomité de Revisión del sistema Armonizado y el Subcomité Científico.
  • omité Técnico de Valoración en Aduanas.
  • omité Técnico sobre Reglas de Origen.

 

ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS

 

Durante años, la OMA ha realizado avances considerables en materia de armonización de los procedimientos aduaneros internacionales. Sus esfuerzos han tenido un éxito considerable.
La OMA ha desarrollado e introducido el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificación de las mercancías y el cobro de los derechos de aduanas.

En junio de 1999, el Consejo aprobó la Convención internacional revisada para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros (Convención de Kyoto). Esta Convención revisada es una respuesta al crecimiento de la carga internacional, al increíble desarrollo de la tecnología de la información y a un medio comercial internacional extremadamente competitivo, basado en los servicios de calidad y en la satisfacción del cliente, factores que han producido un conflicto con los procedimientos y los métodos tradicionales de la Aduana.

La OMA administra también el Acuerdo de la OMC sobre valoración, y recientemente ha implementado reglas de origen armonizadas que han sido presentadas a la OMC para su revisión, en ginebra, a fin de que sean finalmente aplicadas por los Miembros.
La OMA, la OMC y la CNUCDE coordinan sus esfuerzos para eliminar las últimas barreras al comercio mediante la simplificación y la armonización de los procedimientos y regímenes aduaneros en el mundo entero. La influencia combinada de la OMA, OMC y CNUCDE contribuirá de manera significativa, tanto a la facilitación del comercio como al cumplimiento de la legislación comercial.

Este compromiso de asociación se refleja también en la colaboración entre la OMA y la Cámara de Comercio internacional (CCI). Un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones busca normalizar y mejorar el grado de competencia de la Aduana en el mundo entero.

NOMBRE PAÍS

NOMBRE PAÍS

NOMBRE PAÍS

1

Afganistán

62

Ex República Yugoslava de Macedonia

123

Noruega

2

Albania

63

Federación de Rusia

124

Nueva Zelanda

3

Alemania

64

Fiji

125

Omán

4

Andorra

65

Filipinas

126

Países Bajos

5

Angola

66

Finlandia

127

Pakistán

6

Antillas Holandesas

67

Francia

128

Panamá

7

Arabia Saudita

68

Gabón

129

Papúa Nueva Guinea

8

Argelia

69

Gambia

130

Paraguay

9

Argentina

70

Georgia

131

Perú

10

Armenia

71

Ghana

132

Polonia

11

Australia

72

Grecia

133

Portugal

12

Austria

73

Guatemala

134

Qatar

13

Azerbaiyán

74

Guinea

135

Reino de Tonga

14

Bahamas

75

Guyana

136

Reino Unido

15

Bahrein

76

Haití

137

República Árabe Siria

16

Bangladesh

77

Honduras (República de)

138

República Centroafricana

17

Barbados

78

Hong Kong, China

139

República Checa

18

Belarús

79

Hungría

140

República de El Salvador

19

Bélgica

80

India

141

República Democrática del Congo

20

Belice

81

Indonesia

142

República Dominicana

21

Benin

82

Irak

143

Ruanda

22

Bermuda

83

Irán (República Islámica de)

144

Samoa

23

Bhutan

84

Irlanda

145

Santa Lucia

24

Bolivia

85

Islandia

146

Santo Tomé y Príncipe

25

Botswana

86

Israel

147

Senegal

26

Bosnia y Herzegovina

87

Italia

148

Serbia

27

Brasil

88

Jamahiriya Árabe Libia

149

Seychelles

28

Brunei Darussalam

89

Jamaica

150

Sierra Leona

29

Bulgaria

90

Japón

151

Singapur

30

Burkina Faso

91

Jordania

152

Sri Lanka

31

Burundi

92

Kazajstán

153

Suazilandia

32

Cabo Verde

93

Kenya

154

Sudáfrica

33

Camboya

94

Kuwait

155

Sudán

34

Camerún

95

Kyrgyzstan

156

Suecia

35

Canadá

96

Latvia

157

Suiza

36

Chad

97

Lesotho

158

Tailandia

37

Chile

98

Líbano

159

Tajikistán

38

China

99

Liberia

160

Tanzania

39

Chipre

100

Lituania

161

Timor Oriental

40

Colombia

101

Luxemburgo

162

Togo

41

Comores

102

Macao, China

163

Trinidad y Tobago

42

Comunidades europeas*

103

Madagascar

164

Tunicia

43

Congo (República del)

104

Malasia

165

Turkmenistán

44

Corea (República de)

105

Malawi

166

Turquía

45

Costa de Marfil

106

Maldivas

167

Ucrania

46

Costa Rica

107

Malí

168

Uganda

47

Croacia

108

Malta

169

Uruguay

48

Cuba

109

Marruecos

170

Uzbekistán

49

Dinamarca

110

Mauricio

171

Vanuatu

50

Djibouti

111

Mauritania

172

Venezuela

51

Ecuador

112

México

173

Venezuela

52

Egipto

113

Moldova

174

Yemen

53

El Salvador

114

Mongolia

175

Zambia

54

Emiratos Árabes Unidos

115

Montenegro

176

Zimbabwe

55

Eritrea

116

Mozambique

56

Eslovaquia

117

Myanmar

57

Eslovenia

118

Uzbekistán

58

España

119

Venezuela

59

Estados Unidos

120

Vietnam

60

Estonia

121

Níger

61

Etiopía

122

Nigeria

* Categoría similar a la categoría de Miembro de la OMA

Iniciar Sesión

Procesando solicitud ...


Si usted no es usuario de Ecuapass favor acercarse a la Dirección de Secretaría General de la Dirección General o a la Dirección de Secretaría General / Jefatura Documentación y Archivo del Distrito respectivo del SENAE según corresponda a fin de obtener más información sobre su documento