Planificación Estratégica – CVA

Misión.- Ejecutar operaciones relacionadas con la prevención, detección, investigación, aprehensión de materiales y personas, allanamientos, en razón de los delitos contra la administración aduanera en las zonas primaria y secundaria del territorio nacional, como también colaborar y capturar a personas, mercancías y medios de transporte en el control del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, precursores, armas, municiones y explosivos; y, en el control de lavado de activos, de conformidad con lo establecido en la Ley para reprimir el Lavado de Activos; así también apoyar de forma articulada a la Dirección General en la planificación y ejecución del control aduanero en sus diferentes fases y procesos en el cumplimiento de su misión institucional.

Visión.- Ser una entidad al 2028, insigne de la Aduana del Ecuador, con alta efectividad operacional, capacidad del manejo de crisis, personal profesional, ético y moralmente calificado, con un alto prestigio e imagen institucional; con equipo, tecnología y medios modernos que garanticen la seguridad jurídica de sus miembros y que impulse el desarrollo y el buen vivir de la sociedad ecuatoriana.

Lema.- “Honradez, Disciplina y Lealtad si quieres vivir con Honor”.

Valores

  1. Liderazgo.- Arte de motivar, comandar y conducir a personas a realizar hechos positivos.
  2. Honor.- Cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo.
  3. Disciplina.- Capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y organización.
  4. Lealtad.- Estar comprometidos individual y colectivamente con el desarrollo del país y la institución.
  5. Honestidad.- Es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos.
  6. Responsabilidad.- Ser coherente entre lo que se piensa, dice y hace; tomando decisiones imparciales, objetivas e íntegras.
  7. Servicio.- Es el arte de dar mucho de uno y de su vida, para ayudar desinteresadamente a los demás.
  8. Deber con la Patria.- Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes en el País y participar en el desarrollo de la Nación.

Principios

  1. Respeto de los derechos humanos: actuaciones con estricto apego y respeto a los derechos constitucionales e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Ecuador.
  2. Eficacia: organización y la función administrativa para garantizar el ejercicio de sus competencias y la obtención de los objetivos, fines y metas institucionales propuestas.
  3. Eficiencia: cumplimiento de los objetivos y metas institucionales se realizarán con el mayor ahorro de costos o el uso racional de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
  4. Transparencia: Los actos realizados son de carácter público garantizan el acceso a la información y veracidad de la misma, salvo los casos expresamente autorizados por la ley, rendición de cuentas y control social.
  5. Igualdad: equivalencia de trato y de oportunidades sin discriminación por razones de etnia, religión, orientación sexual, género y otras previstas en la Constitución, reconociendo la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades de las personas.
  6. Diligencia: atención oportuna y adecuada en el cumplimiento de los procedimientos legales y reglamentarios vigentes.
  7. Imparcialidad: objetividad y neutralidad en el desempeño de las funciones, sin favorecer indebidamente, con su intervención, a persona o grupo alguno.
  8. Participación ciudadana: conjunto de mecanismos para que la población se involucre en las actividades de seguridad ciudadana, protección interna, mantenimiento del orden público, y garantía de derechos.
  9. Equidad de género: igualdad de oportunidades para mujeres, hombres y personas con opciones sexuales diversas.
  10. Coordinación: articulación entre las entidades responsables de la seguridad ciudadana.
  11. Complementariedad: trabajo complementario en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Integral y el Plan Nacional de Desarrollo.