015 – ADUANA PRESENTÓ RESULTADOS DE SU PLAN ESTRATÉGICO ADUANERO DEL ECUADOR 2018 – 2021

Fecha: 21 marzo, 2019


A los 6 meses de gestión de la Directora General del SENAE, Ma. Alejandra Muñoz, presentó resultados concretos de su gestión en una conferencia, abierta al público, organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, la cual integró a cerca de 200 asistentes entre representantes de diferentes Cámaras Binacionales, operadores de comercio exterior, estudiantes y medios de comunicación.

Durante su exposición, la líder aduanera presentó un diagnóstico institucional enfocado en gente, servicios, normas y procesos que respaldan su plan estratégico.

“Históricamente la Aduana siempre ha sido medida por 3 aspectos: aprehensiones, recaudación y tiempos de nacionalización, pero nadie la ha medido por facilitación. Es por eso, que hemos emitido 8 normativas en 6 meses y todas están enfocadas en la facilitación”, indicó.

En ese sentido, la directora general expuso los resultados que se han logrado implementar hasta el momento, en los cuales figuran:

  1. La inclusión de políticas de Gobierno abierto: con la creación de mesas técnicas con los diferentes sectores.
  2. La creación de una Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra La Corrupción (OFIELC) : receptando más de 60 denuncias.
  3. La aplicación de la equidad de género pasando del 27% al 45% en comité directivo y en altos cargos distritales del 9% al 45%.
  4. Agilidad en procesos de importación para personas con discapacidad: Reducción de 3 meses a 2 días en proceso de aprobación de solicitud.
  5. Mejora en procedimiento de Duda Razonable: Regulando el tiempo de respuesta a un máximo de 3 días.
  6. Mejora en servicio de Courier: Implementación de partida única para clasificación de mercancías en la categoría C.

En cuanto a próximos retos, la Aduana del Ecuador, en su objetivo de rediseñar el modelo de control, solicitó una misión del Fondo Monetario Internacional para elaborar un diagnóstico y hoja de ruta, que permitan fortalecer procesos y controlar de manera eficiente, optimizando resultados y garantizando transparencia para los operadores de comercio exterior.

Asimismo, durante el mes pasado, se recibió una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el diagnóstico técnico sobre la potencial integración de la Aduana con el Servicio de Rentas Internas.

La Aduana del Ecuador continuará trabajando en la innovación de sus servicios que permitan la facilitación del comercio y la simplificación de sus procesos, apuntando hacia una gestión pública eficiente con resultados visibles al servicio del país.

 

Descargar Boletín


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *