099 – ADUANA DEL ECUADOR MUESTRA SU INTERÉS POR IMPLEMENTAR EL ACUERDO DE RECONOCIENTO MUTUO EN LOS PROGRAMAS OEA DE LA REGIÓN

Fecha: 7 agosto, 2018


El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de una carta de intención, se suma a la iniciativa planteada por la Aduana de Uruguay de efectuar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas Operador Económico Autorizado (OEA) de las Administraciones Aduaneras de las Américas.

Estos ARM son acuerdos celebrados entre países que posean Programas OEA, en los cuales cada país reconoce a un operador certificado en otro país; con el objetivo de facilitar y asegurar el comercio mundial. Los Programas OEA son fundamentales para agilizar las operaciones aduaneras y la adopción de estándares internacionales de seguridad.

Es importante indicar que el SENAE se compromete a acordar con las Administraciones de Aduana participantes los mecanismos necesarios para su instrumentación, de acuerdo a la normativa nacional e internacional que regula este tipo de Acuerdos.

La calificación OEA la conceden las Aduanas a los Operadores de Comercio Exterior que cumple con todas las medidas de seguridad para minimizar los riesgos en la cadena logística, dicha certificación, a su vez, les permite obtener beneficios, reduciendo sus tiempos de entrega y costos.

Esta administración sigue encaminando su gestión en el servicio, enmarcadas en la construcción de una Aduana que proteja la economía nacional, desarrollando procesos ágiles y logrando un equilibrio, entre la facilitación del comercio exterior y el control eficiente.

Descarga el Boletín


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *