ADUANA DEL ECUADOR INTERCAMBIA EXPERIENCIAS EN EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OPERADORES LOGÍSTICOS

El director general del SENAE, Carlos Andretta, participó en el I Encuentro Internacional de Operadores Logísticos, que se desarrolla con el fin de crear espacios para analizar y discutir las estrategias del futuro de la cadena logística. El abogado Andretta junto con expertos de Uruguay, México, Bolivia y Nicaragua formó parte de la primera mesa de ponencias denominada: Avances tecnológicos en la cadena logística y el nuevo rol del Operador Económico Autorizado. En este espacio, mencionó la importancia de la logística, definiéndola como el corazón del comercio exterior.

En la intervención del director, estableció que el principal interés del Estado ecuatoriano es el bienestar de los ciudadanos y es a partir de eso que “La potenciación de las actividades del comercio exterior, sin duda redundan en un beneficio al reactivar la economía, la generación de empleo y por tanto la atracción de oportunidades para todos los ciudadanos para que mejoren su calidad de vida y genere un bienestar” aseguró.

Por otro lado, expuso sobre los logros obtenidos en el camino de implementación del Programa de Operador Económico Autorizado, resaltando el hito obtenido, al ser considerado por el Gobierno Nacional como una política de Facilitación al Comercio. Además, anunció que en lo que queda del 2018 se sumarán nuevos eslabones como Agentes de Aduana, Importadores y se consolidará la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Comunidad Andina. Para finalizar recalcó que “En Ecuador estamos trabajando junto con el Operador Económico Autorizado y por supuesto con todos los operadores del sector privado para dinamizar el comercio exterior”. El evento acogió a Operadores Logísticos de cerca de 22 países y tiene gran énfasis en la revolución tecnológica, la sostenibilidad, la colaboración, los nuevos modelos de transporte, aumentando así, la competitividad para fomentar las exportaciones en el Ecuador.