Wave

Es un programa voluntario y gratuito en el cual el Operador de Comercio Exterior (OCE) cumple con normas de seguridad en la cadena logística establecidas por el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas y que le permitirá obtener beneficios por parte de la Administración Aduanera y otras entidades del estado.

La vigencia de la calificación es de 3 años de acuerdo a lo establecido en el Art. 268.- Calificación y Evaluación, del REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES, pudiendo ser renovada por un período igual.

Wave
BENEFICIOS

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS, A TRAVÉS DE LAS INSPECCIONES SIMULTÁNEAS ENTRE LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO.

BENEFICIOS A NIVEL INTERNACIONAL RECIBIDOS POR LOS ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO.

ASIGNACIÓN DE UN OFICIAL PARA ATENCIÓN PERSONALIZADA POR PARTE DEL SENAE.

PRIORIDAD EN TEMAS DE CAPACITACIONES INSTITUCIONALES.

CAPACITACIONES EN LUGAR DESIGNADO POR OEA SOBRE TEMAS RELACIONADOS AL COMERCIO EXTERIOR Y SEGURIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA.

USO DE SELLO DISTINTIVO PARA EFECTOS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

DIFUSIÓN CALIFICACIÓN OEA NACIONAL E INTERNACIONAL.

COORDINACIÓN CON MÁS ENTIDADES.

Wave
POSTÚLATE

Para presentar su postulación OEA, debe ingresar el sistema informático Ecuapass y acceder con su RUC, Id de Usuario y Clave https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Dirigirse a la sección Trámites Operativos e ingresar a la opción 1.12 “Formulario para obtener o renovar la calificación como Operador Económico Autorizado”

Llenar la solicitud, el formulario y firmarlo electrónicamente.

CLICK AQUÍ

FORMULARIO

Descargue las dos secciones de los formularios:

  • Sección Condiciones: Este formulario se llena en línea en el sistema informático Ecuapass y si la prevalidación en el sistema es favorable, se deberá ingresar la documentación requerida a la Aduana.
  • Sección Requisitos: Esta postulación actualmente no es en línea, por lo que deberá imprimir el formulario y entregarlo junto con la documentación.

CLICK AQUÍ