ADUANA PLANTEA MESA DE ALTO NIVEL POR COMPETITIVIDAD ADUANERA

Este martes, Ma. Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, realizó un recorrido junto a medios de comunicación por el puerto marítimo de Guayaquil, con el objetivo de plantear una mesa de alto nivel por la competitividad aduanera, basada en los pilares de facilitación y control.

Uno de los logros más importantes en cuanto a facilitación es la reducción de tiempos de nacionalización, pasando de 5,5 días en 2014 a 3,9 días en el 2019, teniendo como objetivo alcanzar los 2 días.

En este contexto, cabe destacar que dentro del proceso de nacionalización existen 5 etapas, de las cuales 4 corresponden a agentes externos y, tan solo una etapa, involucra a funcionarios aduaneros, considerando que la llegada de la mercancía al país y el tiempo que se toma el importador en transmitir su declaración aduanera, representan el 60% de tiempo total.

Durante este acercamiento, la abogada Muñoz hizo referencia a la importancia de la repotenciación del Programa Operador Económico Autorizado con la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la CAN, la estabilidad normativa y la reducción de trámites atrasados.

Así también, abordó temas como el el rediseño del control bajo el criterio de fortalecer el control posterior y reenfocar el control concurrente con resultados efectivos, alcanzando en la actualidad un 74% de control posterior y un 26% en control concurrente, lo cual aporta a la reducción de tiempos y efectividad aduanera.

La Aduana continuará realizando acciones que aporten a la competitividad aduanera, manteniendo la facilidad y el control efectivo.

 

Descargar Boletín


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión

Procesando solicitud ...


Si usted no es usuario de Ecuapass favor acercarse a la Dirección de Secretaría General de la Dirección General o a la Dirección de Secretaría General / Jefatura Documentación y Archivo del Distrito respectivo del SENAE según corresponda a fin de obtener más información sobre su documento