BOLETÍN: ADUANA IMPLEMENTA HOMOLOGACIÓN CON EL RUC PARA UNA EFECTIVA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA

Fecha: 22 julio, 2019


 

Los Importadores y Exportadores deberán realizar este proceso en el sistema informático Ecuapass, hasta el 15 de septiembre de 2019.

La Directora General de la Aduana, Ma. Alejandra Muñoz, explicó que es necesario contar con un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior, que permita trazabilidad de lo declarado en el Servicio Nacional de Aduanas y en el Servicio de Rentas Internas. “Actualmente el código de comercio exterior no tiene relación alguna con ningún número de identificación de contribuyentes locales, lo que genera oportunidades a la informalidad para generar información distinta a las autoridades tributaria y aduanera”. Los beneficios principales de esta implementación son:

1. Trazabilidad para generar mayor eficiencia en control a la evasión tributaria y aduanera.

2. Simplificación para usuarios de comercio exterior: Sólo deberán actualizar sus datos en el SRI, y automáticamente SENAE capturará dicha información.

3. Lucha contra el contrabando, al fortalecer los sistemas internos de inteligencia.

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN:

Está dirigido a la persona natural titular y a los representantes legales de importadores y exportadores registrados en el sistema aduanero ECUAPASS.

Requisito para realizar la homologación es tener el estado del Registro Único de Contribuyentes ACTIVO

VER VIDEO TUTORIAL .

 

Ver Boletín


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *