DECISIONES DEL GOBIERNO DINAMIZARÁN LA ECONOMÍA Y DESALENTARÁN EL CONTRABANDO

Fecha: 2 octubre, 2019


Las medidas económicas anunciadas ayer por el Presidente de la República, Lenín Moreno, cuentan con el respaldo de todo el Gobierno Nacional.

La Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Ma. Alejandra Muñoz, ratificó que estas son decisiones económicas urgentes y responsables para garantizar el futuro del Ecuador. En entrevistas concedidas a medios de comunicación, señaló que “es una decisión valiente del Presidente de no subir el IVA porque así no se lo carga al comercio formal, más bien se quitaron los subsidios que estimulaban al informal”.

En consecuencia, el país ha optado, de manera democrática, en poner en marcha un plan ordenado para reducir gastos en la función pública y dinamizar la economía.  “Con estas reformas, se promoverá la formalidad, se apoyará al emprendimiento y se desincentivará el contrabando”, señaló Muñoz.

En cuanto a controles al comercio exterior, recalcó que se aumentó en un 25% la cifra de aprehensiones: “Gracias al trabajo interinstitucional junto a Policía Nacional y Fuerzas Armadas, hemos capacitado a 1.800 militares, superando los $ 25 millones en aprehensiones de mercancías”.

BAJARÁN ARANCELES

La titular aduanera aprovechó también para explicar los temas arancelarios de la propuesta de Ley de Crecimiento Económico.

  • Incentivos para el sector exportador: Se generará una devolución automática (Drawback) de tributos al comercio exterior por exportaciones.
  • Impulso a la industria: Se reducen o eliminan aranceles para importaciones de materia prima, maquinaria y equipos para el sector industrial y agrario.
  • Ecuador digital: Se suprimen los impuestos a la importación de celulares, tabletas y computadoras.
  • Apoyo al emprendimiento: Se reducen impuestos a vehículos de menos de USD 32 mil.

 

 

 

“La reducción de aranceles se traslada en beneficio de costos al consumidor final. Ahora se está haciendo un trabajo con el COMEX, el cual declara la política arancelaria y la Aduana lo que hace es aplicar para que tengan tarifa cero (…) Es un momento de tener la sensatez de que hay que tomar decisiones, comprometidas a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos hacia un futuro próspero”, expresó la Directora.

 

La Aduana del Ecuador mantiene su compromiso de trabajo en respaldo a las medidas divulgadas por el Ejecutivo.

Más detalles en el siguiente video: https://youtu.be/lKfdOUiAL3s

 

(descargar boletín)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *