Empresas Exportadoras Reciben Certificación por parte de Aduana

El miércoles 25 de septiembre del 2019, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, entregó 5 certificaciones a empresas exportadoras calificadas como Operador Económico Autorizado, tras el cumplimiento de normas de seguridad de estándares internacionales en la cadena logística de exportaciones.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner junto con la directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Ma. Alejandra Muñoz,  el viceministro de Comercio exterior, Diego Caicedo, y el Representante del BID en Ecuador, Juan Carlos Dugand, conformaron la mesa directiva para la entrega de las certificaciones a las empresas.

La certificación OEA les otorga a las empresas exportadoras una serie de beneficios en sus operaciones aduaneras e impulsa el desarrollo económico del país, lo cual fue resaltado por el vicepresidente de la República aseguró que “Estamos convencidos que la ruta del progreso debe ser protagonizada por el sector privado y para ello, sabemos que la ruta de la competitividad empieza por la honestidad. El gobierno y la Aduana han venido trabajando en políticas de facilitación, disminuyendo tiempos para la importación y exportación”.

Adicionalmente, la directora general del SENAE aseguró que la Aduana ha cumplido con lo dispuesto por el presidente de la República, Lenin Moreno, quien estableció al programa OEA como política pública de Facilitación de Comercio Exterior “Esta entrega de certificaciones es una forma de crear una nueva cultura tributaria, que va desde el incentivo y no desde el control. Es un verdadero logro para la Aduana  transformar la gestión pública y desde hoy, no solo los exportadores podrán obtener esta certificación, sino también el sector importador”

El presidente de una de las empresas calificadas en representación de las demás, agradeció la labor de Ma. Alejandra Muñoz, directora general del SENAE, por su acompañamiento en este proceso; además, agradeció al Gobierno Nacional: “Quiero extender el agradecimiento al Señor Presidente de la República, Lenín Moreno, por el gran impulso a los procesos de facilitación aduanera, por motivar  procesos de que generen trámites más eficientes, mejores costos y sobre todo, por un ganar-ganar entre el Gobierno Nacional y la empresa privada” aseguró.

Las entregas de las certificaciones 2019 se realizan, tras la repotenciación del programa lanzado en el mes de agosto, con el cual se innovó su proceso de postulación al eslabón exportador, convirtiéndolo 100% en línea; dando inicio hoy a las postulaciones dirigidas al eslabón importador.