Firmamos el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la CAN

En Lima, las máximas autoridades de las Aduanas que conforman la Comunidad Andina firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM; lo que representa un compromiso recíproco de la oferta de beneficios del Operador Económico Autorizado, OEA, el reconocimiento de las transacciones y la mejora de la competitividad de las empresas calificadas con países como: Colombia, Perú y Bolivia.

El ARM es un acuerdo bilateral firmado entre Aduanas de países que poseen programas compatibles de Operador Económico Autorizado, con el objetivo de reconocer las calificaciones OEA emitidas por ambas partes, teniendo como consecuencia la reducción de costos y tiempos para las empresas.

Este acuerdo, es el primero firmado por Ecuador y representa el impulso de las calificaciones de confianza y seguridad que se otorga a un OEA, impulsado por la Aduana del Ecuador y establecido como política de facilitación del Comercio Exterior, mediante Decreto Ejecutivo 312 en el año 2018.

Con este avance el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador hace un llamado a las empresas exportadoras a fin que puedan acceder a esta certificación la misma que es gratuita y ofrece beneficios a nivel nacional e internacional.