Modernización en la facilitación y control en operaciones de comercio exterior por frontera norte.

Fecha: 28 mayo, 2015


–    A partir del 28 de mayo, entra en funcionamiento el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías-TIM-.
–    Con el TIM, el SENAE facilitará las operaciones de comercio exterior entre  Ecuador y Colombia, a la vez, mejorará la eficacia de los controles fronterizos.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de Colombia, implementaron el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías, TIM; un proyecto que impulsa el intercambio comercial, la competitividad  y la integración regional.

Con el TIM desarrollarán procedimientos estandarizados para ambos países en los puestos de control fronterizo para optimizar y mejorar los trámites y procedimientos aduaneros.

Reducción de trámites

El Sistema mejora la coordinación interinstitucional entre los países y se reducen trámites; además que se asegura la trazabilidad de las operaciones mediante el seguimiento de las mercancías que ingresen o pasen por Colombia hasta cualquier punto de Ecuador o viceversa.

Este proyecto permitirá la reducción de los tiempos en un 80% para los tránsitos de mercancías entre las fronteras de ambos países, en beneficio de los empresarios, de los comerciantes y sobre todo del sector transportista que podrá optimizar sus tiempos y circular de una manera más rápida.

El TIM ha sido implantado en todas las fronteras de los países de Mesoamérica: desde México hasta Panamá y es un proyecto desarrollado a través del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- quien adoptó este sistema, donado por el gobierno de Japón.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *