BOLETÍN INFORMATIVO

SENAE INFORMA SOBRE DENUNCIA DE PRESUNTA ALTERACIÓN DE PAQUETE A NOMBRE DE GRUPO RESPIRA ECUADOR

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) tuvo conocimiento este jueves, 16 de abril, de una denuncia relacionada con una carga declarada como “sensor de flujo” que llegó al país para el Grupo Respira Ecuador procedente de Estados Unidos, vía courrier el día 7 de abril, y que, aparentemente, habría sido manipulada antes de ser entregada al destinatario final.

Ante esta denuncia, nos permitimos manifestar lo siguiente:

  1. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no tuvo contacto ni manipuló el paquete en ningún momento, dado que el paquete tuvo un canal automático de salida aduanera, esto es, que no pasa por inspección física.
  2. El paquete no fue ingresado a ninguna zona de inspección aduanera.
  3. Cualquier inspección aduanera se realiza en presencia del personal del courrier.

Hemos remitido al destinatario final los documentos relacionados con la importación realizada, que reposan en la plataforma aduanera, con los cuales se constata lo dicho (Declaración aduanera de importación, captura de pantalla de asignación de canal de aforo y liquidación relacionada con la declaración aduanera de importación).

La Dirección General del SENAE ha presentado la denuncia correspondiente para que la Fiscalía General del Estado proceda a realizar la respectiva investigación desde la llegada del paquete mediante el Courrier hasta su entrega al usuario, así como ha dispuesto el levantamiento de todos los videos que evidencien lo ocurrido en dicho trayecto, a fin de aportar a la investigación.

El SENAE se solidariza con el usuario final y con todas aquellas personas relacionadas a la importación; y, por disposición de nuestra máxima autoridad, canaliza de manera urgente toda la información que se requiera para el esclarecimiento de los hechos.

 

Ver Boletín


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *